Un nuevo uso de los videojuegos ha encontrado su mejor aplicación en la terapia de rehabilitación en un laboratorio del Centro de Atención Universitario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Argentina. En una entrevista para La Nación – Argentina, el director del Laboratorio universitario Juan Aranda Garrido nos explica en qué consiste la terapia virtual con videojuegos.
En este laboratorio de rehabilitación se utilizan no solo los videojuegos, sino también la realidad virtual y dispositivos de inteligencia artificial. El proyecto del licenciado ha surgido gracias a su propia experiencia de sobrevivir de un accidente de tráfico y pasar varios años por una lenta rehabilitación. Justo durante este período el médico ha descubierto la terapia para mejorar las funciones físicas de los pacientes con el mismo problema.
Cada uno de los pacientes está examinado de manera individual y la terapia se forma según sus necesidades específicas y las funciones físicas que se tienen que mejorar y recuperar. Toda la terapia pasa en un ambiente alegre, colorido y muy virtual con la ayuda de los dispositivos de última tecnología. Una característica especial del Laboratorio es el uso de la plataforma “Motmi” que fue desarrollada en la ciudad argentina Córdoba.
El paciente es monitorizado con sensores de movimiento de Microsoft Kinect y cada uno de sus movimientos es supervisado en tiempo real y de forma automática mientras hace sus ejercicios en un ambiente 3D. Además, las sesiones se graban para que los médicos puedan analizar y evaluar luego los efectos de la terapia. Cada ejercicio es como un juego con distintos niveles que hay que subir y que motivan al paciente a avanzar en su rehabilitación.
Lo bueno en este tipo de terapia virtual es que se puede utilizar en todas las edades – desde los niños más pequeños hasta los ancianos. Las patologías que se tratan son sobre todo patologías neurológicas como esclerosis, Parkinson, hemiplejía y problemas traumatológicos. Los videojuegos siempre se relacionan con los niños pequeños y los adolescentes y por tanto el efecto de la terapia es muy fuerte en los pacientes más adultos.
Las personas mayores tienen unos resultados increíbles según el profesional Aranda Garrido. Estas personas como regla no son usuarios de alta tecnología ni de video juegos y se resistan cuando la terapia se les ofrece por primera vez. Una vez probada la terapia se dejan llevar rápidamente y quieren seguir con las acciones. Y justo es uno de los objetivos de los juegos – a motivar al paciente que haga sus movimientos especiales del ejercicio.
Las consolas que se utilizan en el laboratorio son la Wii, Leap Motion y la Xbox. La Wii era la primera que se ha utilizado porque según las investigaciones los juegos con mandos permiten medir el equilibrio, por ejemplo. La Xbox es muy útil porque no necesita el mando y se utilizan las manos y el cuerpo para poder interactuar en el juego. El dispositivo de Leap Motion permite tratar los miembros superiores y rehabilitar la motricidad fina y la destreza.
Por lo tanto, con la realidad virtual se trabaja el aparato vestibular y el equilibrio, la rehabilitación es intuitiva porque las personas responden sin pensarlo y así pierden el miedo de moverse y ejercitar su cuerpo.