El entretenimiento en familia de hace ya muchos años consistía de unos juegos de mesa amados por todas las edades y que eran el pasatiempo favorito de todos los miembros familiares. Hoy en día los juegos tradicionales se han trasladado de las mesas físicas a las mesas virtuales en Internet y no han desaparecido como todos esperaban por el auge de los juegos online: simplemente han cambiado “de mesa”. La gente ha decidido seguir jugando los juegos clásicos, pero adaptándose a la nueva manera de jugar ya con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Los juegos de tablero han sido adaptados a la nueva era tecnológica y muchos jugadores han vuelto a probarlos esta vez en la pantalla de sus ordenadores. Con la aparición de los juegos digitales en los primeros años mucha gente dejó de jugar como antes junto a sus familiares y amigos. El contacto directo con los más próximos se ha perdido por la gran influencia de las tecnologías. La diversión y el entretenimiento se ha convertido en una actividad solitaria que no exige la presencia de otra persona. Los juegos de mesa han sido olvidados poco a poco hasta que el mercado los ha sacado de nuevo a la vista de todos.
Los juegos de mesa de toda la vida han sido adaptados a la era moderna de las nuevas tecnologías como ha ocurrido con los juegos de casino que ahora son mucho más populares en línea que fuera de Internet. Los números de las ventas de juegos tradicionales para jugarlos online son muy esclarecedores – se han facturado 90 millones de euros en el mercado español y hasta 2.200 millones en Europa. Las familias ya se reúnen alrededor de una pantalla de ordenador como antes lo hacían en la mesa de casa.
Los juegos de mesa se han adaptado a las tecnologías e incluso han sido lanzados nuevas versiones físicas con una visión mucho más moderna. El aumento en el consumo de los juegos tanto online como fuera de línea se debe también a la mayor oferta de estos juegos que ya se pueden encontrar en casi todas partes – en los salones de juegos, en tiendas especializadas y por supuesto en Internet. Hace unos años los juegos de mesa se solían disfrutar solo en la compañía de varias personas, de grupos familiares o de amigos.
La actualidad tecnológica no solo ha transformado los juegos y la manera de jugarlos, sino que también los ha popularizado de nuevo. Los juegos tradicionales ahora se pueden disfrutar con la ayuda de dispositivos móviles utilizando aplicaciones para las funciones especiales. De esta manera los juegos de mesa se han convertido en una mezcla entre los juegos digitales y los tradicionales haciéndolos mucho más atractivos para la gente joven. Los temas también han sido cambiados y han aumentado en su variedad para proporcionar mayor elección y satisfacer mayores grupos de jugadores y sus preferencias.